enero 27, 2010

Lisa Simpson me regañó
Comentario del Miércoles 27 de enero: a 12 días de las elecciones
Vieran que torta. Ayer Lisa Simpson chateó en mi Facebook y estaba molesta por el capítulo que narré de esa serie de TV el martes, que trataba del día en que a ella, en lugar de que le permitieran ir a practicar el saxofón con sus amigas la pusieron a limpiar la casa.
“Mirá Wílliam, me dijo, “no viste la discriminación de la que fui objeto”, me increpó. –No Lisa, no sé de qué me estás hablando… Sorprendido por lo que me ponía en el chat que me escribía desde su computadora en la escuela de Springfield.
-Pero qué fue lo que pasó?, qué hice, le pedí que me aclarara. –Pues, sencillo, contestó, escribiste sobre eso de “vayan a trabajar vagos...” pero no viste que a mí me dejaron en mi casa limpiando: Doble discriminación para mi, primero soy niña y los niños no deben hacer las tareas de los adultos, eso es trabajo infantil y me ponen a limpiar en lugar de dejarme usar la computadora o estudiar o jugar…por qué limpiar!!! -Eso es reproducir un estereotipo como aquél de Paco y Loca “mamá amasa la masa y papá de vago leyendo el periódico”.
-Me sorprendió que ella supiera de Paco y Loca y no me quedó más que darle la razón. Nos despedimos y me puse a escribir el siguiente comentario político:
Tengo una leve referencia sobre los programas de gobierno de los diferentes partidos en materia de políticas para la niñez y las mujeres. Esto, que Lisa llamó “políticas públicas transversales”, de no discriminación, de igualdad de oportunidades, no acaparan mucho espacio en la propaganda oficial y el que logran es muy genérico y queda oculto tras el gran debate de la corrupción, la inseguridad y otros que generen más votos.