diciembre 10, 2015

Oriente medio: mi perspectiva latinoamericana

Mi vocación de profesor me jugó una mala pasada. A una simple pregunta contesté como si estuviera dando una clase.
Con lo mucho o poco que conozco del tema, me puse a hablar sobre lo que en Latinoamérica se piensa sobre la situación de Israel, los conflictos de medio oriente y el caso de Palestina.
Con pena, debo confesarlo, me puse a darle clases -nada más y nada menos- que a los miembros de la política exterior de Israel, quienes con un gran toque de decencia y paciencia, escucharon mi explicación.
Y es que la versión que les brindé pasa por el parámetro de ser latinoamericanista, y, por lo tanto, con una visión particular y concreta del mundo, en especial, frente a lo que ocurre en esta zona tan lejana a nuestros países.
Esta crónica sirve de disculpa pública por haber sido osado ante quienes, por su experiencia y rango en el Gobierno de Israel, conocen mucho más de política exterior y diplomacia. En mi caso, ni soy parte de ningún gobierno, no soy parte de ningún movimiento u organización y solo soy un profesor universitario.
Hablar entonces del conflicto político entre Israel y Palestina, de la situación en Siria, de las relaciones con Irán y Líbano es muy diferente estando en mi cómoda situación en América Latina, que viniendo acá a vivir la experiencia directamente y recoger de primera mano y primera fuente información que de otra manera no tendría.
Entonces no se trata de que en una visión maniquea, en la vieja lucha entre izquierda y derecha, en la discusión entre país chico contra pequeño, de buenos y malos, de víctima y victimario, de capitalismo frente a socialismo.
Se trata de paz, de vida, de progreso y libertad. Y como no tengo más que mi buen juicio y razonamiento para abordar estos temas, fue ese impulso académico el que me hizo echarme al agua, como digo, con respeto y confianza de que, entenderían mi visión de la geopolítica desde una perspectiva latinoamericana.
En síntesis, los latinoamericanos tenemos mucho que aprender antes de radicalizar una discusión que lo que requiere es reflexión. En la visión latinoamericana nuestra misión debe ser contribuir a la construcción de la paz.
Twitter: wmendezg
#williamenisrael